El tca no es vanidad
- Camila
- 2 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 jun 2020
El tabú de la salud mental poco a poco se va rompiendo, pero aún muchas personas creen que cuando alguien sufre de anorexia (o cualquier otro TCA) es una persona superficial que se enfoca únicamente en la apariencia de su cuerpo. Cuando fui diagnosticada de anorexia en 2016 me avergonzaba mucho que los demás pensaran que era una niña consentida y cabeza hueca a la que solo le importaba alcanzar un ideal de belleza. Yo sabía que eso no era cierto, pero recibir comentarios de ese tipo era bastante doloroso para mí.
En ese entonces sabía que mi TCA no era para alcanzar el cuerpo que nos pintan como ideal en los medios de comunicación, incluso podría decirles que mi "ideal" de cuerpo era uno enfermo. Sin embargo aún no tenía el nivel de conciencia que tengo ahora, no tenía la capacidad de analizar y racionalizar mis pensamientos porque la voz de la anorexia era la más fuerte dentro de mi cabeza.
Hoy, después de 4 años y múltiples tratamientos (actualmente en recuperación), les puedo decir que la anorexia no es un conjunto hábitos para bajar de peso, es una herramienta a la que algunas personas recurrimos en cierto momento de la vida para poder lidear con los problemas. He leído varios artículos científicos y se ha confirmado que tanto la genética como la personalidad de una persona son factores importantes para desarollar un TCA, es como si tu cuerpo estuviera predispuesto y cierto evento lo descencadenara.
Por experiencia propia el TCA me ha hecho sentir protegida. Me ha encerrado en una burbuja de calorías, peso y restricción para no prestarle atención a la soledad, rechazo, frustración y culpa que siento en momentos determinados con personas cercanas. Me ha hecho sentir que soy más fuerte cada vez que logro comer menos, aumenta mi ego efímeramente cuando mis huesos son más prominentes. Me hace sentir que tengo el control de algo finalmente en mi vida, que algo es mío porque quiero y no por complacer a los demás. Pero a cambio de todo eso se ha llevado mi felicidad, mi libertad, mi salud y juventud.
La anorexia no es la mejor herramienta para enfrentar mis emociones, miedos o problemas porque distorsiona mi realidad, me hace sentir insuficiente, me hace llorar por sentirme miserable y me aliena para continuar hiriendo mi cuerpo hasta ponerlo al borde de la muerte. Diariamente trato de implementar nuevas herramientas para lidiar con mi vida, es un proceso largo porque mi cerebro ya está adaptado a optar por estos patrones autodestructivos en momentos difíciles, pero no es imposible.
Tu lucha con un TCA es válida, no eres una persona superficial por ello, no tenías las herrameintas necesarias para afrontar los problemas que se te presentaban en un momento de tu vida y eso desencadenó el TCA. Ahora está en tus manos optar por herramientas que te cueren y den paz.

Comments